Búsqueda de información
Las fases del grooming, en las que se puede ir observando si el joven está sufriendo un caso de grooming, son las siguientes:
Fase de inicio de la amistad. Hace referencia a la toma de contacto con el menor de edad para conocer sus gustos, preferencias y crear una relación de amistad con el objeto de alcanzar la confianza del posible afectado. En este proceso el acosador puede optar por una falsa identidad para resultar atractivo para el menor (edad similar, buen parecido físico, gustos similares, etc.); es decir, lleva a cabo una estrategia preconcebida con el fin de ganarse su confianza.
Fase de relación. La fase de formación de la relación incluye con frecuencia confesiones personales e íntimas entre el menor y el acosador. De esta forma se consolida la confianza obtenida del menor y se profundiza en información sobre su vida, sus gustos y costumbres. En ocasiones, en el transcurso de dicha relación el acosador consigue que el menor acceda a sus peticiones de naturaleza sexual, como la grabación de imágenes y vídeos a través de la cámara web o envío de fotografías a través del teléfono. En esta fase aparece un denominador llamado el juego de las preguntas, donde el adulto, a modo lúdico, obtiene información relevante y accede a conversaciones de índole sexual.
Fase de inicio del abuso. Si el menor no accede o no sigue accediendo a sus pretensiones sexuales el acosador comienza la extorsión, que suele consistir en amenazar con difundir públicamente las confesiones realizadas o las imágenes explícitas capturadas. Ante esta presión el menor puede verse coaccionado y acceder a las demandas del acosador, llegando, incluso a contactar físicamente con él.
Cada día se crean más de 500 páginas webs de pedófilos. Es imprescindible diferenciar entre lo ilegal (dificultad de crear jurisprudencia en países con distinta reglamentación) y lo inmoral, donde a través de códigos y espacios ubicados en webs de difícil control (deepweb) se alojan espacios para el tráfico e intercambio de pornografía infantil.
This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.