Erasmus+ Programme

¿Qué es Phishing?

El phishing es un tipo de “Ingeniería Social” que intenta obtener, mediante engaños datos personales del usuario (datos bancarios números de tarjeta de crédito, contraseñas, datos de cuenta u otro tipo de información).

El phisher “pescador” solicita con carácter de urgencia la confirmación o el envío de determinados datos. Los autores de estos fraudes poseen elevados conocimientos informáticos y técnicos, y, por norma general, utilizan el envío masivo de mensajes de forma indiscriminada, para así poder llegar a miles de destinatarios (en modo de spam). Para poder llegar al mayor número de personas posibles, utilizan mensajes y ofertas atractivas para sus víctimas. Su forma de actuar es redireccionar, mediante el engaño, a las víctimas a sitios web falsos, semejantes a páginas web reales, normalmente relacionadas con páginas web de banca on-line, redes sociales, cuentas de correo o semejantes, mediante la utilización de mensajes de correo electrónico falsos, SMS y mensajes de telefonía móvil (WhatsApp…). Por medio de estas páginas, normalmente el usuario debe introducir sus datos bancarios (con el fin de actualizarlos), reiniciar sus credenciales (debido a problemas técnicos en los servidores), realizar cualquier transacción (a través de la cual es necesario comprobar el usuario), o simplemente acceder a un nuevo servicio para que el usuario se beneficie de alguna oferta.

Los enlaces que este tipo de engaño suelen proporcionar son páginas que emulan webs verdaderas, y redirigen hacia otro servidor aparentemente igual al original, controlado por el atacante.

Este tipo de aplicaciones incluidas dentro de la categoría de robo de información personal o financiera se pueden clasificar de la siguiente forma:

Tipos de phishing

Factores de riesgo y consecuencias

El principal riesgo de este tipo de actividades fraudulentas es que el phisher disponga de información personal o bancaria, y pueda acceder a información privada de la misma. Las principales formas de acceso son a través de la siguiente información:

Consecuencias

Los delincuentes informáticos son extremadamente audaces para engañar a la gente. Una vez que consiguen la información personal o bancaria del usuario pueden cometer diferentes fraudes:

Los fraudes informáticos van en aumento, por la gran cantidad de usuarios que existen dentro de este ámbito, esto es de suma importancia para los consumidores, ya que están en un constante peligro..

Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.