Erasmus+ Programme

Señales de advertencia del Sexting

¿Por qué lo hacen? ¿Qué los empuja a ello?

Al ser un fenómeno reciente aún no hay estudios concluyentes, pero todas las investigaciones apuntan a varios motivos:

  1. Los adolescentes no valoran los riesgos asociados a una conducta de sexting debido a que como es un fenómeno relativamente nuevo, no hay constancia de capítulos traumáticos que muestren los efectos adversos de este tipo de prácticas, por lo que los menores no pueden valorar los riesgos, lo que les lleva a actuar de forma transgresora. De este modo producen y difunden sexting como regalo a su pareja o lo usan como un recurso para coquetear.
  2. Creen que una imagen en móvil está segura y no son conscientes las formas en que esa imagen puede salir del dispositivo. Un robo, un error, una broma, un extravío… o la voluntad de su propietario son suficientes para ello.
  3. Confían plenamente en la discreción (creen que el estado de enamoramiento en la que están es eterno) por parte del destinatario del envío. Carecen de experiencia vital suficiente que les invite a pensar en que las cosas, en la vida, cambian por muy diversos factores.
  4. También lo hacen como respuesta a mensajes similares que han recibido e incluso manifiestan sentir cierta presión grupal, ya sea de amigos o del futuro receptor de los contenidos.
  5. La presión por ser popular entre sus amigos y sentirse aceptados en el contexto digital tan importante para los menores hoy en día. Esto junto a la plenitud hormonal, puede generar combinaciones de las que se pueden arrepentir.
  6. Las influencias y modelos sociales distan de la compostura. Hoy en día es muy fácil encontrar en la Red exhibición de relaciones sexuales o desnudos por personas no profesionales. Si pueden ver a cualquier persona anónima en su intimidad a través de la Red, no parece tan grave que uno aparezca de esta situación. El desnudeo es algo común, hasta cierto punto normalizado.
  7. Desconocen las consecuencias que para su vida puede llegar a tener el hecho de que esa imagen comprometida sea de dominio público.
  8. La natural falta de percepción del riesgo que acompaña a la adolescencia y el espíritu transgresor desencadenan ciertos desafíos. En algunos casos resulta simplemente divertido, en otros, sirve para coquetear o dar otro contenido a una relación.

En concreto se han apuntado como los factores principales que impulsan el sexting entre los adolescentes:

  1. En los últimos tiempos hemos asistido a una sexualización precoz de la infancia. Este concepto alude a la tendencia por adelantar la adolescencia a edades cada vez más tempranas, y se manifiesta sobre todo en las niñas. El sexting suele desembocar con el hecho de que las menores adopten conductas sexuales inapropiadas a su edad.
  2. El contexto cultural en el que crecen muchos adolescentes, con un marcado culto al cuerpo, a las famosos, y en el que los medios de comunicación de masas (sobre todo la TV) promueven esos y otros valores como por ejemplo la competitividad en todos los órdenes de la vida (tener el mejor cuerpo, el mayor número de amigos, ser el/la más popular…). El hecho de que muchas estrellas del deporte, el cine o la música realicen sexting y esto se trasmita por los medios, contribuye a normalizar e incluso dar cierto aire de prestigio a dicha actividad entre los adolescentes. Varios estudios muestran que las principales razones para producir y/o trasmitir sexting son las siguientes:
  3. Noviazgo
  4. Coqueteo
  5. Exhibición
  6. Impulsividad
  7. Presión de los amigos
  8. Venganza
  9. Intimidación
  10. Chantaje
  11. Ruptura de pareja

Una investigación publicada en 2011 por UNICEF señalaba que los jóvenes se sienten a menudo más cómodos compartiendo informaciones íntimas o comportándose de una manera sexualizada online que fuera de la Red y que hay un número significativo de adolescentes que están publicando imágenes suyas de tono sexual en la Red.

Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.