Erasmus+ Programme

Signos de advertencia

Los signos de advertencia son un tema muy susceptible ya que dependen mucho de cada niño. Algunos signos son muy difíciles de detectar por los padres mientras que otros pueden ser debidos a diferentes razones. Somos conscientes de que, especialmente, los chicos que entran en la pubertad pueden mostrar cambios en su comportamiento que no pueden ser atribuidos a una razón en concreto sino al cambio de su relación con su medio social. Ser más independiente y desarrollar la propia personalidad (descubrir quién son y quién y qué quieren ser) puede ser un proceso doloroso por todos los lados y conducir a malentendidos y crisis.

Una actitud participativa hacia los niños desde el principio de la niñez es un buen camino que puede ser adaptado y expandido en cada paso del camino creando una atmósfera de confianza y seguridad en que también jóvenes pueden sentirse aceptados, respetados y queridos por lo que son y por cómo son. En este tipo de atmósfera debería ser fácil poder detectar cambios en la actitud y ser capaz de reaccionar. A pesar de esto, preguntas directas como "Por qué no quedas más con - o con -?" o interesarse sobre las notas de la escuela ("No crees que lo podrías haber hecho mejor en el examen?") pueden que nos conduzca a la respuesta esperada. Un acercamemiento más cooperativo como por ejemplo: "Hace tiempo que no quedas con - o con - . Te gustaría invitar a - el fin de semana/ para cenar el viernes / para ir al parque...?" o "No pareces muy contento/a con los resultados del examen. No entendiste algo? Te puedo ayudar en algo con esa asignatura? Te gustaría mejorar?..."

A menudo los niños piensas que sus padres son muy inquisitivos, especialmente en relación a los amigos, lo que pasa en la escuela o sus actividades en internet. Por tanto en vez de hacer preguntas directas sobre estos temas, se tendría que hacer actividades familiares donde en donde los temas saldrían "automáticamente" y dejar que el niño hable de ellos de manera más espontánea. Por ejemplo: Pedir que tu hijo te ayude a hacer algo en el ordenador que tu no sabes. Él o ella se sentirá orgulloso/a de poder compartir su conocimiento y tu podrías conseguir más información sobre el uso que él hace de internet.

Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.