Erasmus+ Programme

¿Cuáles son los diferentes tipos de ciberacoso?

El Ángel Vengativo

El Ángel Vengativo se ve a sí mismo como justiciero o defensor y no como acosador. Buscan proteger a los demás en el ciberespacio y normalmente se ven involucrados al intentar defender a un amigo que sufre acoso tanto en línea como en la vida real. Suelen trabajar solos y de forma anónima para evitar ser víctimas del acosador al que están intentando neutralizar.

En algunos casos, el ángel vengativo no solo se ve involucrado en el ciberacoso como consecuencia de la ira sino también de la envidia y los celos.

Hambriento de Poder

El hambriento de poder busca extender su control, poder y autoridad. Les divierte que el público apoye y sea testigo de sus acciones. Buscan atención y quieren ver que su objetivo lo pasa mal. Suelen atacar de forma directa enviando amenazas a sus víctimas a través de juegos, ataques en la red o publicaciones a la vista de todos. Si no consiguen una reacción pueden incrementar sus acciones sustituyendo insultos por amenazas

La Chica Mala

La chica mala, a pesar del nombre de esta clasificación no se limita a chicas. Normalmente se da cuando los niños o los adolescentes se aburren, tiene lugar en grupos y requiere público. Quieren que los demás sepan quiénes son y demostrarles que tienen el poder frente a otros. Su táctica es utilizar a otros para que le ayuden a pasar correos o mensajes instantáneos llenos de rumores o bien haciendo algo que les ayude a extender la humillación poniendo a sus víctimas en ridículo. Este tipo de acosadores puede aumentar su poder gracias al apoyo de sus compañeros o por falta de intervención. A veces, cuando ya no les resulta entretenido suelen detenerlo.

El Acosador Inadvertido

El acosador que pasa inadvertido no se ve a sí mismo como un acosador. En su lugar, se construyen una firme fachada en la red o actúan en respuesta a un mensaje provocador que recibieron, no suelen pensar en las consecuencias de sus acciones antes de pulsar el botón de enviar. Por lo tanto, se sorprenden cuando se les acusa de ciberacoso. Este tipo de acosador también puede ser alguien que esté representando un papel o actuando en internet en base a sus fantasías más agresivas. Puede ser un niño con buen comportamiento, educado y buen estudiante en la vida real. Sin embargo, en la red se comportan de forma diferente simplemente porque pueden.

P. Aftab, ‘Stop Cyberbullying’, www.wiredsafety.net (2011)

Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.