Erasmus+ Programme

Sabías que...Forma de educar con respecto a internet

Las formas de educar con respecto a internet representan el patrón general de las características de la interacción entre padres e hijos, considerando tanto el control parental (el establecimiento de normas y la supervisión) como el afecto (capacidad de reacción, apoyo). Como resultado de la combinación entre ambas, las formas de educar son cuatro:

Formas de educar

AUTORITATIVO (alto grado de afecto y control)

Los padres autoritativos establecen reglas para las actividades en la red de sus hijos y las supervisan corrigiendo los compartimientos negativos y premiando los positivos.

La comunicación entre estos padres y sus hijos es clara, abierta y basada en el respeto mutuo.

Los padres autoritativos interactúan con sus hijos con cariño y afecto y están dispuestos a responder a sus necesidades.

AUTORITARIO (alto grado de control y bajo grado de afecto)

Los padres autoritarios son más estrictos y establecen normas rigurosas acerca del uso de internet sin tener en cuenta la participación del hijo. Normalmente, los padres autoritarios no valoran el diálogo y la autonomía.

INDULGENTE/PERMISIVO (bajo grado de control y alto grado de afecto)

Los padres indulgentes, por oposición a los autoritarios, no establecen normas o límites sobre el uso de internet que pueden hacer sus hijos.

Generalmente, los padres indulgentes son excesivamente tolerantes, permitiéndoles a sus hijos que sean ellos los que controlen sus propias actividades en la red. Los padres indulgentes son afectuosos, comunicativos y receptivos con el uso que sus hijos hacen de internet, intentando satisfacer cualquier petición de sus hijos.

NEGLIGENTE/RELAJADO (bajo grado de control y afecto)

Los padres negligentes no son ni receptivos ni exigentes con el uso que sus hijos hacen de internet.

Normalmente, muestran un bajo grado de involucración con el uso que sus hijos hacen de la red y no supervisan sus actividades. Mientras que los padres indulgentes se involucran con el uso que hacen sus hijos de internet, los padres negligentes normalmente están centrados en las suyas propias.

Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.