Erasmus+ Programme

Análisis

Definición y Tipos

El sexting consiste en el intercambio de fotos, vídeos o mensajes de contenido sexual, normalmente muy íntimo, a través de un dispositivo tecnológico por una o ambas partes de las personas implicadas. Los contenidos suelen estar dirigidos a una pareja amorosa aunque en ocasiones se envían a amigos tomándolo como un juego. A continuación se presentan una serie de condicionantes que contribuyen y están directamente relacionados con el sexting:

En Europa se ha avanzado en cuanto a la regulación del sexting, grooming y pornografía infantil virtual, por medio de acuerdos como el Convenio del Consejo de Europa para la protección de los niños contra la explotación y el abuso sexual, que pretende regular todos los fenómenos peligrosos que se propagan a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Riesgos y consecuencias

¿En qué medida afecta este fenómeno a los adolescentes? ¿Quién lo practica?

Varios estudios revelan que más de ¼ de los adolescentes han enviado una foto de sí mismos usando medios electrónicos, que la mitad de ellos había recibido solicitudes para hacerlo y 1/3 había realizado tales peticiones. Suelen ser los chicos los que se lo piden a las chicas de las cuales un 27% se siente ofendida por eso. También se revela que los que más practican el sexting son aquellos que tienen pareja y con las que mantienen relaciones sexuales. La encuesta EU Kids, promovida por la Comisión Europea en su programa Safer Internet muestra los siguientes datos: uno de cada 10 menores de entre 12 y 16 años afirma haber recibido mensajes de carácter sexual, de ellos, una cuarta parte afirmó haberle molestado la recepción de tales mensajes:

Consecuencias

Cabe destacar que, en la práctica, los riesgos que acarrea el sexting son diversos y difícilmente se encuentran aislados. Normalmente, estas situaciones de compartir contenido sexual por medios electrónicos derivan en diferentes amenazas que aparecen entrelazadas.

Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.