Erasmus+ Programme

¿Porqué la gente juega en línea?

La popularidad de jugar a juegos en línea se ha incrementado durante las dos últimas décadas. Una encuesta reciente en Alemania muestra que alrededor del 50% de la población juega a juegos en línea y a lo largo de todo el mundo el número de jugadores diarios fue 144.9 millones en 2013. Durante ese año Rior Games, los productores de LoL (League of Legends), afirmaron que su juego tenía 12 milllones de jugadores activos a diario. Sin lugar a dudas, ha habido un salto de los tradicionales juegos de mesa y cartas a los nuevos aparatos digitales aunque en muchos casos los juegos “antiguos” se siguen jugando de una manera nueva. Su disponibilidad (dependiendo del juego) no sólo en PCs sino también en tablets, PlayStations, PS Cube, teléfonos móviles, etc, han incrementado enormemente su atracción. El hecho de que no necesites quedar en persona para jugar, sino que además puedas jugar desde una (gran) distancia, hace que gente parecida, gente ocupada con poco tiempo, gente con problemas de movilidad, hace que les resulte muy atrayente.
Otros puntos adicionales sobre esta atracción serían el fácil acceso, sobretodo a los juegos gratuitos, y también el hecho que los juegos que es necesario pagar, puedan ser comprados online. El anonimato también puede jugar un rol especial en las personas muy introvertidas, personas con una baja autoestima o un alto nivel de inseguridad. Par muchos jugadores no es simplemente una bonita manera de estar en contacto con los amigos que viven fuera, sino también una posibilidad de conocer nuevas personas con intereses similares. Esto puede ser ciertamente una ventaja, pero también puede ser un peligro como se verá en el próximo capítulo Por tanto debemos considerar este fenómeno como una nueva manera de jugar y interactuar que va a traspasar cambios considerables y muchos progresos ya se han integrado en los juegos en linea a pesar de su corta existencia. Es importante mantenernos informados y actualizados con estos progresos preguntándoles a los niños a qué juegos están jugando, con quién y por qué. A partir de esta información, los padres pueden encontrar nuevos juegos, nuevas extensiones o nuevas versiones por internet o en los establecimientos adequados. A menudo los ministerios de educación o familia publican listas de juegos recomendados y a que edades van destinados..

Algunos de los juegos han alcanzado el nivel en torneos internacionales como el Campeonato del Mundo de League of Legends que tuvo lugar en Octubre de 2015 en Berlín. Son considerados e-deportes y esos eventos tienen lugar en enormes campos de fútbol con la asistencia de una audiencia tan grande como la de los partidos de fútbol.

Ciertamente es tan importante fomentar también otras vías de sociabilización como ser parte de un club de deporte, tocar un instrumento musical en grupo, quedar con amigos en persona para chatear y jugar, hacer barbacoas, invitar amigos a casa, salir a ver una peli o a ver una obra de teatro juntos, asistir a conciertos, festivales o hacer clases de baile, etc.

Riesgos y oportunidades de los juegos en línea

Como ya se ha mencionado en el capítulo anterior cada medalla tiene dos caras y no hay ventajas sin riesgos.

La posibilidad de conocer gente desconocida y hacerse amigos es directamente proporcional al peligro de ser una presa fácil de personas con malas intenciones que intentan ponerse en contacto con gente más joven para otros propósitos a parte de jugar en línea. Este tipo de riesgo es mayor en el medio social como Facebook y Instagram pero los juegos con espacios para chatear son un espacio abierto para todos los jugadores y pueden ser coaccionados a partir de un primer mensaje que fue seguido por mensajes privados, SMS, llamadas telefónicas ...etc . Es importante sensibilizar a los niños sobre cómo tratar a una eventual "mala compañía", enseñándoles precaución en este respecto. Establecer un correo electrónico sólamente para los contactos de internet, no dar ninguna información personal (dirección, cuando estamos de vacaciones... ) desde el principio, no confiar más en alguien a quien nunca hemos visto que en la familia o en los amigos de la "vida real", no enviar ninguna foto a estraños o contarles cosas íntimas (problemas con los profesores, con los miembros de la familia o amigos) son medidas útiles, todas aplicables, para poder incrementar el nivel de seguridad. Participar en chat puede compararse a ir a un estadio de fútbol donde probablemente compartirás la alegría y los miedos de los otros espectadores, hablarás sobre los jugadores, el juego, las decisiones del árbitro, etc, pero no le dirás a nadie tu nombre y apellidos, tu dirección , número de teléfono o cualquier otro dato personal.

Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.