Erasmus+ Programme

Diagnosis

El teléfono móvil está ampliamente extendido entre los menores. El crecimiento se está produciendo de forma ascendente, ya que los menores acceden de forma habitual a los dispositivos móviles de sus padres (el referente por excelencia de seguridad) desde edades tempranas.

El éxito de la realidad digital en los menores , entre otras razones, sería por:

La facilidad en el registro y acceso a las distintas plataformas, redes sociales y aplicaciones para telefonía móvil.

El protagonismo que se ha dado a la realidad digital como elemento de calidad y desarrollo. Hacerse mayor es tener presencia en la realidad digital. Cuanto más uso, más redes y aplicaciones, más referente es el menor en su grupo de edad. Ya el grupo o pandilla que tradicionalmente se conocía, se ha convertido en el número de contactos digitales. A mayor volumen menos seguridad y más dificultad de conocimiento y referencia por parte de los padres.

Tipo de apps y redes sociales

Según la Universidad de California para ser red social una plataforma o aplicación ha de cumplir tres requisitos:

En la actualidad cualquier aplicación o plataforma que usan los menores reúne estas características.

En todas las redes sociales se ha de plantear que el objetivo final es el mayor número de usuarios conectados, por lo que todas las medidas de privacidad nunca irán contra su finalidad de origen y nunca serán garantía de seguridad absoluta para el usuario.

Todas las aplicaciones tiene la opción de ser vinculadas a una red social, googel+, Facebook, etc, por lo que si en un principio no se presentan como tal, termina siéndolo en manos de los menores y por lo tanto siendo accesibles a cualquier usuario.

Por norma general todo lo que contiene un dispositivo móvil, en el momento que inicia la transferencia de datos (conectividad a internet) es susceptible de ser adquirido con unos mínimos conocimientos, no sólo de técnicos dedicados al malware, sino por usuarios menores asesorados por un número extenso de recomendaciones en páginas webs o tutoriales en redes sociales como YouTube.

Definición de app

Una aplicación móvil, apli o app (en inglés) es una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles. Por lo general se encuentran disponibles a través de plataformas de distribución, operadas por las compañías propietarias de los sistemas operativos móviles como Android, iOS, BlackBerry OS, Windows Phone, entre otros. Existen aplicaciones móviles gratuitas u otras de pago, donde en promedio el 20-30% del costo de la aplicación se destina al distribuidor y el resto es para el desarrollador.

Es importante aclarar el término de permiso en las aplicaciones:

Cuando instalamos las aplicaciones , estas suelen posibilitar permisos para acceder a:

  1. Las imágenes; nuestro espacio más íntimo
  2. Nuestros contactos: las personas más cercanas y queridas
  3. Enviar mensajes y llamadas: el coste económico que genera.

Se ha de tener claro un criterio de relación controlada. Solo se ha de agregar al espacio digital aquellas personas cercanas , conocidas y seguras.

La identidad: mejor protocolo para proteger la intimidad.

La identidad se define como el conjunto de rasgos o características de una persona o cosa que permiten distinguirla de otras en un conjunto. Es algo propio de cada ser humano, y la imagen corporal forma una parte muy importante de la misma. Es un tesoro que no se ha de compartir con cualquiera. En el caso de los menores y adolescentes se encuentra en proceso de formación, por ello es fundamental protegerlo de exposiciones múltiples.

Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.